jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Es tan fácil encontrar un trabajo en Australia? Algunos consejos


Después de vivir 2 meses en Gold Coast dándome la buena vida y estudiando Inglés, me fui a Melbourne a probar suerte en la búsqueda de Trabajo.  Debo confesar que tenía bastante miedo a esta (segunda parte de mi viaje, pues los 2 primeros meses solo estudié Inglés) ya que mi dinero se iba acabando y no quería tener que volver con el rabo entre las piernas a Chile sin haber experimentado el año completo. 

Buscar trabajo acá no es tan fácil como se parece. Hay mucha competencia, piden referencias de personas en Australia (que yo no conocía) y experiencia hasta para limpiar el wc. 


Me habían aconsejado que si no tenías experiencia, "maquillaras" un poco el cv y pusieras que trabajaste de garzona en chile, o de vendedora en una tienda, etc, etc Pero yo soy re mala pa mentir. ¿Cómo iba a decir que sabía llevar 3 platos y había sido ayudante de cocina si apenas me cocino a mí? Y si después se me caía todo? Me iba a poner toda nerviosa y confesaría mi mentira..jaja, bueno no sé si tanto, pero yo preferí no mentir. Mi "maquillaje de curriculum" fue más que nada adaptar la descripción de los trabajos que había hecho en Chile para destacar las cualidades que podían buscar en algunos de los trabajos.

La verdad es que eso no era suficiente. Me di cuenta que necesitaba contactos y suerte. Y la tuve. Luego de 1 semana, fui a un restaurant a comer unas sopaipillas (que publicaron en un Facebook de Chilenos en Melbourne) y conocí a un Chef Chileno que me ayudó a tener un poco más de "experiencia" en el tema de Hospitality. Me dejó trabajar un par de semanas como dishwasher y kitchen hand y así me acerqué un poco más a la cocina. Por otra parte le pedí si podía ponerlo como referencia en el cv y me dijo que sí. Ya tenía un paso avanzado.

Luego, buscando trabajos en Gumtree me di cuenta que muchas pegas pedían auto, ya sea para trabajar de delivery driver (Que me encantó la idea), o para trabajar de cleaner (Te tienes que trasladar de una casa a otra) o para trabajar de picking and packing (porque eran industrias lejos de la ciudad y a horas de madrugada). Así que luego de buscar unas semanas, y gracias a que una amiga me prestó el dinero (1,2mm aprox), me tiré a la piscina y me compré un auto. 2 días después ya tenía trabajo como dishwasher (que ya tenía experiencia) y delivery driver =)

Después de unas semanas en el Restaurant, vi mi tercera oportunidad laboral a través de un grupo de chilenos en Facebook, donde una chilena buscaba que la reemplazarán a ella en una Roadhouse en un pueblito en medio de la nada. Me daba un poco de miedo la soledad, pero era una buenísima oportunidad para ahorrar (que por cierto, hasta ahora no lo estaba haciendo), así que opté por no pensar tanto, renuncié en el Restaurant y acepté  este nuevo desafío, que por cierto tuvo 16 horas de viaje en auto para llegar.


Pero bueno, en resumen y según mis experiencias, les dejo algunos consejos para la búsqueda de trabajo que me han servido:

- El punto más importante: Háganse amigos de todo el mundoo! Los contactos acá serán su mejor aliado a la hr de encontrar trabajo. Por ejemplo, yo cambié dinero con un chileno (él necesitaba CLP y yo AUD) y él trabajaba en un hotel. Le aproveché de dejar mis cv.

Métanse a todos los grupos posibles de Facebook. Por ejemplo en Melbourne hay algunos como: "Chilenos en Melbourne", "Argentinos en Melbourne", "Colombianos en Melbourne", etc, etc. Muchas personas ponen anuncios por ahí, y varias veces me contactaron de vuelta.

- Si hay alguien que necesita ayuda con un dato u otra cosa, ayúdalo! Por ejemplo, una niña puso que necesitaba a alguien que la llevara al aeropuerto para buscar a alguien y yo le ofrecí llevarla si me pagaba la bencina y peajes (tag). Crean en el karma que se devuelve!! Y no solo por eso, también puedes crear más lazos y conocer gente (y volvemos al punto 1).

Vayan a eventos de free english. En las ciudades hay muchos de estos grupos donde puedes conocer gente (y volvemos al punto 1).

- Metánse todos los días y más de una vez a las páginas para buscar trabajo como Gumtree, Indeed y Seek. Se actualiza todo el rato y muchas veces la búsqueda es tan urgente que llaman al primero que postula.

- Tengan redactada una (o varias, según tipo de trabajo) carta de postulación. No basta solo con el cv. Es bueno enviar una carta de presentación adjunta donde puedas demostrar que tienes una buena actitud para aprender cosas, que eres rápido, etc, etc.

- Vayan a dejar cv en mano y pregunten por el manager. Si demuestras una buena actitud quizás te dejan hacer un trial para probarte.

- Si ves un aviso, en facebook, o en la calle, o en Gumtree, o te dijo un amigo, no pienses tanto y escribe/llama altiro!! Puedes perder tu oportunidad en 1 segundo.

- Si te llaman a una entrevista a una hora y tenías planes con un amigo, postérgalos! Si dices que no puedes, lo más probable es que no te vuelvan a llamar. Recuerda que hay mucha competencia dando vueltas!!!

- Sean proactivos, busquillas, no se queden en lo básico. Y crean en la suerte que sí existe! Si hacen las cosas bien, tienen ganas y power, el trabajo les saldrá en cualquier lado. Es verdad que las ciudades grandes tienen mayor oferta laboral, pero también tienen más competencia. Pero creo que insistiendo y siendo busquilla podrán encontrar pega en cualquier lado.




..........
¿Tienes preguntas? Pregunte, sin miedo ! 
Y síganme en Facebook: www.facebook.com/viajandoconladani
Y en Instagram para ver más fotos: www.instagram.com/viajandoconladani


1 comentario: